Las claves de la competitividad

Les comparto un artículo del Licenciado Mario Rizo Rivas publicado en la revista Forbes:   Mario Rizo RivasAcerca de Mario Rizo Rivas Socio Director de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C., en Guadalajara y Puerto Vallarta. Contador Público Certificado por el IMCP. Conferencista, autor y maestro en Impuestos. @mariorizofiscal Escrito por Mario Rizo Rivas en febrero 11, 2014

“Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar,

sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar.”

Dr. Pedro Mendoza.

Foto: Reuters.En la semana, tuve la oportunidad de visitar un cliente que tenía dos años sin ver las cifras de sus estados financieros. Presentaban una disminución importante en el porcentaje de utilidad antes de impuestos de un 10.9% a 3.8%, y uno de los factores que estaban influyendo de manera importante era el tipo de cambio del dólar frente al peso. Lo que sucedió con esta empresa en particular, y que puede estar sucediendo a muchas Pymes y empresas familiares, tiene que ver con la competitividad y su influencia en los resultados. Es cierto que la complejidad en la gestión de una empresa no es menor y abarca frentes múltiples. Pero no es menos cierto que muchos empresarios, directores o inclusive consejos de administración, buscan la explicación a la competitividad de su empresa sólo en factores externos, ajenos a su gestión. Es conocido que el entorno económico es una de las tres grandes condiciones externas no gestionables por la empresa. Estos tres grupos de condiciones externas son: macroeconómicas, políticas y financieras. Sin duda, el tipo de cambio de cualquier país influye en la competitividad. Aunque no es el único factor limitante: también hay factores internos a la empresa, que son los 100% gestionables por el propio órgano de administración. Una empresa que exporta sus productos a Estados Unidos ve mejorados sus ingresos temporalmente por la variación en el tipo de cambio del peso, pero simultáneamente ve incrementados sus costos, gastos de operación, administración y ventas. Al no tener un análisis preciso del origen de las utilidades (temporales), descuida el manejo de sus flujos y se relaja en el ejercicio de sus inversiones, costos y gastos, inclusive al decretar dividendos a los accionistas, disminuyendo su capital de trabajo. En una economía como la mexicana hay que tener presente que el tipo de cambio juega un papel estratégico para las empresas que tienen operaciones de internacionales. Tanto los costos de materia prima como los costos operativos, también crecen al ritmo de la paridad cambiaria o de la inflación, así que la mejora aparente dada en las utilidades por el mejor tipo de cambio puede ser sólo transitoria y fácilmente se puede perder.   Competitividad en la empresa familiar ¿Ha hecho un análisis FODA? ¿Ha elaborado un análisis de costos segmentado por línea de productos o servicios? ¿Ya elaboró algún Plan de Mejora al respecto? ¿Está seguro que no puede mejorar su posición en la compra de la materia prima y materiales? ¿Qué alternativas de financiación tiene cuando no se tiene el crédito suficiente? Es esencial hacer un análisis de los factores internos y externos que están influyendo en los resultados de su empresa. Por lo menos iniciar con un análisis FODA y tener presente que el empresario más inteligente no es quien enfrenta solo sus problemas, sino quien busca colaboración para enfrentarlos, pero sobre todo para resolverlos.